Hábitat, la empresa colombiana que gestiona y finaliza el ciclo de vida de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), correctamente

Seguramente en algún cajón de nuestras casas, todos guardamos ese portátil que con el paso de los años dejó de funcionar, o quizás optamos por desechar a la basura ese celular que reemplazamos ante la llegada de uno nuevo, y con mejores características.

Ante este escenario, probablemente creas que este debe ser el ciclo final de todos los aparatos eléctricos y electrónicos que has tenido en tus manos, sin embargo, debes saber que no es así.

Esta fue la conclusión a la que llegaron los ingenieros colombianos Javier Pacheco e Isaí Santamaria, fundadores de Hábitat Minería Urbana, quienes desde el 2015 se cuestionaron ante la errónea disposición final de estos elementos, y que ha tenido como resultado un grave impacto ambiental a través de los años.

¿La razón?

La mayoría de estos aparatos tarde o temprano terminan desechados en los vertederos, ríos y calles de cada ciudad o región, ocasionando que los metales con los que fueron compuestos, afecten de manera crucial el entorno.

Gracias a su esfuerzo, esta compañía ha tenido la oportunidad de recuperar cerca de 3 mil toneladas de RAEE, logrando además consolidarse como la empresa número uno en Colombia y segunda en Latinoamérica, en lograr la disposición final de tarjetas electrónicas, uno de los artefactos de más difícil manipulación en el mundo, debido a su composición.

Actualmente, Hábitat cuenta 57 colaboradores y cuatro sedes en las ciudades de Bogotá, Cali, Barranquilla y Armenia, donde a través de la minería urbana, realizan la recuperación, reciclaje y reúso de estos residuos que año tras año incrementan cada vez más a nivel mundial.

Su trabajo ha permitido dejar un precedente en el país en cuanto a responsabilidad ambiental, y para los siguientes años tiene como proyección expandir su presencia en países como Brasil y República Dominicana, con el objetivo de posicionar a Colombia como un país precursor en cuanto a la valoración, gestión y certificación de disposición final de aparatos y residuos urbanos e industriales.

Loading

1 pensamiento sobre “Hábitat, la empresa colombiana que gestiona y finaliza el ciclo de vida de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), correctamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *