El fenómeno del Niño llega a Santander

Acciones para enfrentar el fenómeno del Niño en Santander

Capitanejo, Puerto Parra, Barrancabermeja, Málaga, Lebrija, Suaita, Vélez y Barichara son los municipios más propensos a sufrir sequía con la llegada de este fenómeno.

Santander hace parte del grupo de regiones vulnerables con la llegada del Fenómeno de El Niño en Colombia, por lo que es importante estar preparados para afrontar los desafíos que esto conlleva.

Desde el Ministerio de Ambiente se hizo un llamado para que alcaldes y gobernadores concreten planes que permitan asegurar agua, energía, alimentación en hogares vulnerables y atención en salud.

Por su parte, el subdirector de meteorología del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Giovanni Jiménez, informó que la entidad adelanta el monitoreo de las condiciones atmosféricas que permiten establecer la afectación del fenómeno de El Niño en la disponibilidad hídrica.

Para el caso del departamento, Freddy Orduz, secretario de Agricultura de Santander, dijo que los municipios que posiblemente se verán con mayores dificultades son aquellos que hacen parte del Magdalena Medio santandereano; es decir, “Sabana de Torres, Puerto Wilches, Barrancabermeja, Puerto Parra, Cimitarra y Bajo Simacota, entre otros, pues tienen una vocación pecuaria, son municipios por excelencia ganaderos, por ello tendrán dificultades como consecuencia del preciado líquido”.

Adicionalmente, indicó que desde la secretaría de Agricultura se han generado algunas estrategias como ¡Pilas con El Niño!, campaña que se viene adelantando con la unidad de Gestión del Riesgo Departamental, junto con otras instituciones como Agrosavia y el ICA, entre otras.

El titular de Agricultura dijo la petición que se está haciendo a los productores agrícolas como a los pecuarios, es que generen de alguna manera algún tipo de mitigación para contrarrestar este fenómeno, como el buen uso y el almacenamiento de agua, la racionalización de la misma, empezando desde ya; almacenamiento de comida como ensilajes, henos; y en la parte agrícola, sistemas silvo pastoriles.

Tomado de: Vanguardia