Duque firma decreto para exportar cannabis medicinal

El presidente Iván Duque firmó este viernes el decreto que reglamenta la exportación de la flor seca de cannabis con fines medicinales.

El presidente Iván Duque firmó este viernes el decreto que reglamenta la exportación de la flor seca de cannabis con fines medicinales.
Desde Pesca, Boyacá, el jefe de Estado explicó que la medida brinda además mayores incentivos a la industria farmacéutica en el país y garantiza el acceso de medicamentos derivados.
«De esta forma, en este Gobierno comienza en Colombia una revolución normativa del cannabis, que convierte al país en un gran actor de la producción industrial de este producto», indicó la Presidencia en un comunicado.
Agrega el documento que esto representa que se inicia en el país el desarrollo para el uso de producción industrial, de alimentos y medicinal del cannabis, así como la exportación de flor seca de este producto, todo amparado en la política de legalidad, enfatizando su uso medicinal, y con el referente internacional de medicamentos seguros y de apertura de nuevos mercados.
El decreto, que entra en vigor con el acto de la firma presidencial, permite la exportación con valor agregado accediendo al ingreso de la flor a zonas francas para ser cortada, secada y realizar actividades de transformación, empaque y reempaque. Además, reglamenta el uso seguro e informado de esta planta.
La norma, sostiene el Ejecutivo, «se convierte en un referente normativo y legal que da herramientas al Gobierno para transformar la industria del cannabis, convertirla en un gran actor en la producción medicinal y en referente internacional para asegurar medicamentos y alimentos, permitiendo al país la apertura de nuevos mercados».
La medida busca incentivar el mercado del cannabis en términos de reactivación económica, de generación de empleo y de desarrollo industrial. Es decir, que no sea solo para uso farmacéutico y de investigación científica, sino avanzar en el uso medicinal e industrial, así como en la exportación de flor seca para uso medicinal, que estará permitida, señaló el Gobierno.
Fuente: El Heraldo 📝